Ir al contenido

MONASTERIOS

CISTERCIENSES LA OLIVA

Monasterio Santa María de Oliva

     

     HORARIO DE LITURGI​​A     

          CÓMO LLEGA​​R           



San Benito pide a los monjes que acojan a toda persona como si fuera Cristo mismo. Con ese espíritu, en nombre de esta comunidad cisterciense del Monasterio de La Oliva, os doy la bienvenida a quienes queréis acercaros hasta nosotros. (Abad Fr. Javier urós)






San Benito pide a los monjes que acojan a toda persona como si fuera Cristo mismo. Con ese espíritu, en nombre de esta comunidad cisterciense del Monasterio de La Oliva, os doy la bienvenida a quienes queréis acercaros hasta nosotros. (Abad Fr. Javier urós)




PATRIMONIO HISTÓRICO                        PRODUCTOS                                     CONTACTO


 

Buscamos a dios en el marco de una vida de soledad y silencio, de vigilancia y alegre penitencia, de lectio divina, oración personal y oración litúrgica.

Deseamos una vida sencilla, escondida y laboriosa, dedicada, fundamentalmente al trabajo manual. Por ser monjes cenobitas vivimos en comunidad, dando una relevancia esencial a las relaciones fraternas.



 

Los monjes del monasterio de La Oliva pertenecemos a la Orden cisterciense de la Estrecha Observancia (OCSO), popularmente denominada “trapense” por la reforma que en el siglo XVII se consolidó en el monasterio francés de Ntra. Sra. de la Trapa.

Pero nuestras raíces se hincan en el siglo XI, en el año 1098 cuando tres monjes benedictinos, Roberto, Alberico y Esteban, salen con un grupo de hermanos, del monasterio de Molesmes, en Francia, al lugar denominada Císter, con el deseo de vivir con más autenticidad, según ellos, la Regla de san Benito.

Junto a ese sentimiento destacan, como elementos del nuevo carisma, el deseo de una mayor soledad y contemplación, el trabajo manual y la pobreza, la simplicidad de vida, llevada también a la liturgia, y la vida fraterna, a imitación de las primeras comunidades apostólicas. Este movimiento fue apoyado por la Iglesia, junto a otros en esa época, ya que respondía a un deseo de reforma espiritual impulsada por el Papa Gregorio VII.

La Orden naciente recibió un impulso vital con la entrada de San Bernardo seguido de treinta compañeros. Desde ese momento se extendió con una fuerza imparable poniendo énfasis en la dimensión experiencial de la vida interior y la vida fraterna, titulando al monasterio como “escuela de caridad”, y la contemplación. Su apartamiento de lugares habitados y la ausencia de compromisos pastorales no afectarán nunca a la acogida, elemento clave en la vida monástica.

 

                                                   PRODUCTOS


Su fragmento dinámico aparecerá aquí... Este mensaje aparece porque no proporcionó ni el filtro ni la plantilla a usar.


DATOS DE CONTACTO

Teléfono 948 725 006

Gmail hospederia@monasteriodelavid.org

Monasterio de La Oliva Ctra. Mélida, s/n 31310 Carcastillo, Navarra


HORARIOS LITURGIA

Horario días laborales:

4.30 - Vigilias

7.00 - Laudes y Eucaristía concelebrada

8.15 - Tercia

8.30 - Desayuno

12.45 - Sexta

13.45 - Comida

15.10 - Nona

18.30 - Vísperas

19.45 - Cena

20.30 - Completas - "Salve"

21.30 - Silencio

Horario días festivos:

4.30 - Vigilias

7.30 - Laudes

8.30 - Desayuno

10.00 - Tercia

12.00 - Eucaristía concelebrada

13.15 - Sexta

14.00 - Comida

15.45 - Nona

18.25 - Vísperas - Exposición Santísimo

19.45 - Cena

20.30 - Completas - "Salve"

21.30 - Silencio